Trabajar por la paz

23 de Septiembre del 2020

Trabajar por la paz: una obligación de todos

El 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz, creado originalmente para buscar el fin de los conflictos armados y que hoy tiene una visión aún más amplia. En esta ocasión, el lema para la celebración fue “Shaping Peace Together”, que significa ”Plasmemos juntos la paz”, y con esto se enfatizó la necesidad de la colaboración de todos para alcanzar el objetivo.

La ONU indica que buscar la paz significa construir una sociedad mundial en la que las personas, además de seguridad. compartan los beneficios de la prosperidad.

Implica preocuparnos por el medio ambiente que se está deteriorando a un ritmo alarmante y por los miles de especies de plantas y animales que están en peligro de extinción.

Implica, sobre todo, desterrar la pobreza extrema, asegurar educación básica para todos los niños y lograr que las mujeres sean tratadas con equidad y sin violencia.

Los líderes de las comunidades debemos estar conscientes de que una comunidad que vive en paz entra en un círculo virtuoso, pues es mucho más fácil de administrar y lograr que siga progresando.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos y los servidores públicos para contribuir a la construcción de la paz?

Antes que nada, concientizarnos de que la paz y un desarrollo económico que alcance a todos los estratos sociales van siempre juntos: existe una conexión entre el nivel de desigualdad económica y el riesgo de que en una sociedad se extienda la violencia, así que es urgente multiplicar esfuerzos para dar oportunidades a todos.

Es muy importante saber que, a nivel mundial, el 82% de la violencia mortal ocurre fuera de las zonas de guerra y se concentra en entornos urbanos.

En Escobedo estamos muy conscientes de esto, por eso desde hace años nos involucramos en la campaña Peace in our cities (Paz en nuestras ciudades), que reúne a alcaldes y funcionarios que representan a casi 16 millones de personas de ciudades de Sri Lanka, Kenia, Colombia, Líbano y Sudáfrica, entre otros países,

Nuestro compromiso es trabajar para reducir a la mitad la violencia en nuestras ciudades para 2030, creando plataformas concretas, participativas y basadas en evidencia que permitan alcanzar objetivos sostenibles específicos.

Los miembros de la Organización de Naciones Unidas adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr el desarrollo económico y social de todas las personas del mundo, garantizar la protección de sus derechos y hacer posible la construcción de un mundo pacífico.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el plan de la ONU para lograrlo y este año, cuando solo falta una década para que se cumpla el plazo establecido, es importantísimo que en todos los niveles de gobierno se refuercen los esfuerzos para lograr que la pobreza extrema desaparezca, y que la tasa de mortalidad infantil siga disminuyendo; promover el incremento de áreas naturales protegidas e impulsar más acciones firmes que combatan el cambio climático.

Además, es indispensable motivar a los ciudadanos para que sumen y busquen en su entorno las oportunidades para resolver desacuerdos, y que escuchen con la mente abierta a quienes tienen una perspectiva diferente a la suya, para encontrar puntos en común.

Estoy convencida que fomentar desde el hogar los valores relacionados con la paz, es el primer y más importante eslabón de la cadena para proteger a la comunidad.

Y mi experiencia, a lo largo de diez años de trabajar incansablemente para reducir la violencia y acabar con la impunidad, me demuestra que es más fácil administrar una ciudad focalizada en ambientes de paz.

Por eso al hablar de una cultura de paz, todos tenemos la responsabilidad de trabajar por la paz en nuestro entorno.

Y debemos comprometernos ya.

#Escobedo #ONU #NacionesUnidas #DíaInternacionalDeLaPaz #21Septiembre #GlobalGoals #SDGs #UnitedNations #PeaceDay

Compartelo en tus redes