Salón Virtual

24 de Agosto del 2020

Impulsamos soluciones educativas en línea para garantizar el aprendizaje y apoyar a los padres de familia y maestros de #Escobedo

‍

Con el inicio del nuevo #CicloEscolar, esta vez en línea, los padres de familia escobedenses se convertirán en co-educadores temporales desde el hogar, mientras evoluciona el brote de #COVID-19.

Hemos visto su preocupación, al sentir que necesitan apoyos para que las próximas semanas en casa con sus hijos sean verdaderamente provechosas para ellos.  ¿Qué pueden hacer para mantener a los niños interesados en sus actividades escolares y resolver las dudas que seguramente tendrán mientras se adaptan al nuevo sistema?

Como madre entiendo perfectamente su preocupación y la comparto: la educación en el hogar puede ser complicada, especialmente al comenzar. Para que funcione bien hay que ser flexibles y mantener la mente abierta.

Tanto niños como adultos estamos lidiando con mucho mayor estrés que otros años, ya que todas nuestras rutinas se han alterado, y seguimos en la incertidumbre de cómo se desarrollarán las próximas semanas.

Por eso ha sido una prioridad de nuestro equipo el investigar opciones de apoyo tanto para los padres como para los maestros de nuestro municipio, siempre pensando en lo mejor para los pequeños.

Así fue como logramos desarrollar un programa para acompañar y fortalecer las prácticas educativas de alumnos, padres de familia y maestros.

‍

Esta iniciativa incluirá:

  • Asesorías virtuales diarias, con duración de 30 minutos,para los alumnos de primero a sexto grado, quienes podrán despejar dudas de lo visto en español y matemáticas en el sistema educativo. Las reuniones seefectuarán por ZOOM y los grupos se dividirán por materia y grado.
  • Material y actividades para facilitar la comprensión en las materias de español y matemáticas al mismo tiempo que se fortalece la capacidad de auto aprendizaje de los alumnos.
  • Plataformas virtuales que permitan la comunicación entre alumnos y maestros, para desarrollar actividades del plan educativo, y simplificar las actividades administrativas de los docentes y las escuelas.
  • Talleres y capacitación virtual para orientar a los maestros sobre protocolos internos y normas legales.
  • WhatsApp para compartir dudas,comentarios y sugerencias, a través de la Dirección de Educación y Cultura.

Para obtener acceso a estos servicios solo es necesario registrarse, pues no tiene ningún costo.

Si quieres registrarte, podrás hacerlo de forma virtual por medio de la plataforma DRIVE, en la que se te pedirán tus datos y los del alumno, así como el nombre de su escuela. Puedes hallar más información en la siguiente dirección: xxxxx

También vamos a aprovechar nuestras propias redes sociales para transmitir cápsulas breves enfocadas a orientar a los padres, así como tips para padres y maestros, que los apoyen en esta nueva normalidad educativa.

Y como sabemos que las habilidades sociales son importantísimas para el buen funcionamiento psicológico, ofreceremos un taller de desarrollo socio emocional que ayude a los participantes a mejorar sus relaciones y su autoestima, además de disminuir el estrés. 

En mi experiencia, puedo decirte que ser realista es esencial para mantener la calma cuando las situaciones se ponen difíciles.Recuerda que las cosas no serán perfectas desde el principio, pero mejorarán día a día.

Trabaja en la creación de una rutina, así ayudarás a tus hijos a adaptarse. Incorpóralos a las actividades cotidianas del cuidado dela casa. Eso les dará estructura.

Ten en cuenta, sin embargo, que una rutina es muy diferente a un horario, porque el horario es rígido, pero la rutina te permite ordenar el día de tu familia, manteniendo la flexibilidad.

Pon tu atención en lo básico, y busca un momento para relajarte. Todos estamos haciendo lo mejor que podemos en circunstancias inusualmente difíciles.  Y trabajando en equipo, vamos a estar bien.

Compartelo en tus redes