Octubre Rosa

16 de Octubre del 2020

Casa en Rosa: prevención y acompañamiento frente al cáncer de mama

Tener un diagnóstico de cáncer de mama siempre da mucho miedo, y atravesar por esa situación en estos tiempos de COVID-19 parece especialmente difícil.

Sin embargo, lo verdaderamente peligroso es que las mujeres retrasen los estudios que permiten diagnosticar la enfermedad a tiempo.

Por eso, hoy más que nunca, en Escobedo estamos comprometidos con la labor de nuestra Casa en Rosa, para apoyar a todas las mujeres del municipio.

Por supuesto que son los médicos quienes analizan la situación y el diagnóstico de cada persona cuando deciden cuál es la mejor manera de llevar un tratamiento de cáncer de mama durante la pandemia, pero nuestro trabajo es promover la prevención -por un lado- y por otro, acompañar a las pacientes que pasan por este proceso para que los lleven con la mejor actitud y con mayor tranquilidad.

Además de apoyo emocional y psicológico, les ofrecemos consejos nutricionales, cursos de tanatología, terapia ocupacional y asesoría de cuidado y maquillaje para que se sientan más seguras de sí mismas.

Esto porque muchas mujeres, además de tener que enfrentar el estrés y la incomodidad por la cirugía y el tratamiento, sufren al sentir que pierden control sobre su apariencia, y eso repercute en su autoestima. De allí la importancia de estas sesiones que les ayudan a sentirse más seguras de su imagen.

La Casa en Rosa funciona todo el año, pero en octubre, que es el mes de la concientización sobre cáncer de mama, estamos redoblando nuestras iniciativas para promover la auto exploración y la realización de mastografías.

En los siete años que tiene la Casa, hemos atestiguado muchas historias de supervivencia por haber tomado a tiempo los tratamientos, y queremos incrementarlos para que ninguna mujer de nuestro municipio sea diagnosticada demasiado tarde.

Así que en este, el más importante para extender la cultura de prevención, lanzamos la iniciativa “Date tiempo” con el objetivo de que todas recuerden que deben realizarse sus estudios.

Y en coordinación con la empresa Red Ambiental, contamos con un camión recolector de basura de color rosa, que durante todo el mes recorrerá el municipio difundiendo el mensaje “Obsérvate, Explórate y Acude a tu Unidad Médica”, además de un código QR que -al ser escaneado con un celular- muestra un video e información sobre el cáncer de mama.

También aprovecharemos el impulso comercial que damos a los muñecos realizados por migrantes de distintas etnias que radican en el municipio, para tratar de vencer las barreras culturales causantes de que sus mujeres no acudan a hacerse revisiones.

Continuamos además con el programa Línea Rosa,  para asesorar a las mujeres que están luchando contra el cáncer, y que no interrumpan sus tratamientos y recuperación durante esta contingencia por el coronavirus.  

En la línea 813-404-0369, desde Casa en Rosa se brindan canalizaciones médicas, y apoyos a mujeres que pasan por un proceso de quimioterapia o algo similar. 

Las mujeres estamos acostumbradas a poner siempre por delante a nuestra familia y sus necesidades, y a veces descuidamos nuestra salud porque no nos damos cuenta de que esta es importantísima para mantener el bienestar de los nuestros, pero debemos considerar parte de nuestras responsabilidades el mantener y vigilar nuestra salud. 

Y en Escobedo necesitamos que todas sepan que aquí hay un lugar al que pueden acudir para la detección oportuna de cáncer y para un acompañamiento solidario y positivo si están pasando por el proceso de cirugías y quimioterapias.

Compartelo en tus redes