Estudio serológico en Escobedo

17 de Septiembre del 2020

Descubrimos que en Escobedo estamos cerca de la inmunidad de rebaño.

Toda mi vida he tratado de adelantarme a las situaciones críticas, buscando múltiples opciones para superarlas. Por eso en esta pandemia decidimos hacer equipo con el Hospital Universitario para visualizar mejor la situación del área metropolitana de Escobedo.

Conscientes de que el Hospital Universitario es generador de innovación y conocimiento internacional en materia de la salud, convertimos a nuestro municipio en comunidad piloto para la elaboración de un estudio que calculó cuántas personas han contraído el coronavirus y, por lo tanto, ya están inmunizadas.

Se trató de un estudio único en Nuevo León, y la información recabada nos permitirá, junto a las instituciones de salud, planear un manejo más eficiente de la pandemia a nivel local.

Hasta ahora, las pruebas se habían enfocado en pacientes con síntomas ya manifiestos, pero estábamos conscientes de la gran utilidad que tendría conocer cuántas personas superaron la enfermedad de manera asintomática o con infecciones leves y ya poseían anticuerpos que los harían inmunes a otro posible brote.

Para realizar esta investigación, bajo el nombre de “Prevalencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en el municipio de Escobedo”, nuestro equipo destinó tres semanas en las que aplicó pruebas serológicas a la población mayor de 10 años.

Luego de efectuar estudios a 2 mil 402 personas, los resultados arrojados fueron sumamente útiles: hubo un 26.8 por ciento de casos positivos, y de los ellos, el 20.6 por ciento no había sido diagnosticado formalmente.

Estos porcentajes nos muestran que hay posibilidades de una próxima inmunidad de rebaño en el municipio, pues un poco más de la cuarta parte de la población escobedense ya tiene anticuerpos.

Investigaciones recientes, como la publicada en el New York Times, concluyen que para lograr la llamada inmunidad de rebaño, el punto donde el virus ya no puede propagarse porque hay suficientes humanos vulnerables no necesariamente se requiere que el 70 por ciento de la población sea inmune, sino que con el 50 por ciento, o menos, es suficiente.

Estas conclusiones de científicos mundiales son el resultado de complicados modelos estadísticos de la pandemia y los resultados son aún variables, pero nos dan una gúia de acción.

En Escobedo nos sentimos muy satisfechos porque el estudio nos permitirá desarrollar estrategias para apoyar específicamente a nuestra población tanto en el tema de salud como en el de la reactivación económica, independientemente de que nos coordinemos con las autoridades estatales y federales.

Nuestra meta, como siempre, es que las direcciones y decisiones que se definan en el municipio favorezcan a la totalidad de los habitantes de Escobedo para retomar el camino de la prosperidad creando las condiciones que nos permitan hacerlo de manera segura y sostenible.

Si bien la cuarta parte de la población ya cuenta con anticuerpos, la pandemia no ha terminado, el virus sigue presente y hay que vivir usando el cubrebocas, mantener distancia física ante todas las personas de todos los lugares, evitar convivencias en lugares cerrados, lavarnos las manos de manera meticulosa y, quienes viven en Escobedo, utilizar los túneles sanitizantes.

Muy agradecidos con el Hospital Universitario por atender nuestra petición de efectuar el estudio de Prevalencia de Anticuerpos contra SARS-CoV2 en #Escobedo.

#Escobedo #Covid19 #EstudioSerológico #HospitalUniversitario #InmunidadDeRebaño

Compartelo en tus redes