COVID y Formación Ciudadana

29 de Octubre del 2020

La pandemia que estamos viviendo nos ha permitido darnos cuenta, de una manera inesperada, de lo importantes que somos en nuestro mundo y de la manera en que podemos hacer la diferencia, para bien y para mal. 

Por eso, en Escobedo hemos puesto un gran énfasis en transmitir a la ciudadanía que cuidarnos es  una decisión personal y que en la medida en que las personas nos cuidemos de manera indivudual, estaremos cuidando la salud de todos. Aquí estamos hablando de que la solución a esta pandemia es la suma de cuidado de cada uno de los ciudadanos.

Durante el brote de COVID-19 en Escobedo hemos creado conciencia sobre la importancia de usar cubrebocas, de participar en el distanciamiento social, el monitoreo de noticias para no creer rumores y menos prácticas egoístas como el acaparamiento de alimentos y medicamentos. 

Como administración, nuestro apoyo y promoción a conductas responsables abarca un gran número de iniciativas, desde el tema del traslado a los centros de empleos de la ciudadanía hasta la concientización para que la población evite zonas de esparcimiento en las colonias populares.

Seguimos realizando trabajos de sanitización de espacios públicos de manera constante, y la Secretaría de Servicios públicos trabaja diariamente en desinfectar áreas concurridas, pasos peatonales, banquetas, parabuses y barandales, además de la estación del metro Sendero, así como parques y juegos. 

También se hacen recorridos por las colonias para rociar líquido desinfectante en calles y aceras y, para proteger a quienes tienen que salir de casa, se instalaron túneles sanitizantes y lavamanos públicos y se entregan cubrebocas con nanotecnología. 

Además, apoyar la educación desde casa ha sido otra prioridad, como lo mencionamos ya en blogs anteriores

A todas estas iniciativas se están sumando otras para que, tras el confinamiento, la reanudación de actividades pueda impulsar la economía de manera segura, mediante la aplicación de protocolos adecuados para cuidar la salud de la población, por lo que se vigilará que los negocios cumplan con todas las medidas de salud y protección para operar.

Afortunadamente, la contingencia impulsó la unidad entre los gobiernos, empresas y asociaciones civiles, por la necesidad de comunicarnos qué estábamos haciendo por cada sector de la población.

Desde que inició la pandemia, nos informamos de cómo solucionar las situaciones que se nos iban a presentar, seguimos las recomendaciones de los organismos internacionales y los científicos y nos preparamos para emprender las mejores prácticas.

Estas son algunas de las maneras más sencillas y eficaces que promovemos continuamente ante la comunidad de Escobedo para cuidarnos y cuidar a los demás. 

  • Lavarnos con agua y jabón durante 20 segundos con mucha frecuencia durante el día, y sobre todo después de sonarse la nariz, estornudar o toser. 
  • Tener siempre a la mano el gel desinfectante.
  • Practicar el distanciamiento social. El mantenerse a dos metros de distancia de las personas con las que no vivimos, nos protege a todos.
  • Usar el cubrebocas siempre que salimos es un acto de responsabilidad social: mi máscara te protege, tu máscara me protege.
  • Mantenernos bien informados. No basar nuestra conducta en rumores, sino recurrir a fuentes confiables
  • Mostrar gratitud a las personas que trabajan en el área de salud. Ellos merecen recibir comentarios positivos después de tantos meses de trabajo agotador.
  • De manera particular, apoyar a las personas más vulnerables, incluidas las de mayor edad y aquellas con afecciones médicas preexistentes, para que puedan también cumplir con las medidas de seguridad.
  • Trabajar de manera coordinada con los gobiernos municipales y las dependencias estatales, así como con las empresas y asociaciones civiles que han demostrado solidaridad y responsabilidad social.

Como agentes de cambio, debemos seguir impulsando esas acciones necesarias para transitar hacia una ciudadanía autoresponsable del cuidado de la salud y de la bioseguridad pública.

Compartelo en tus redes